28 de octubre de 2015

Estudiando Historia del Arte: Rincón de Pintores

En esta ocasión os quiero presentar un rincón del aula muy querido por todos: nuestro Rincón de pintores.


El curso pasado comenzamos a desarrollar un proyecto en el área de Plástica a través del cual la Historia del Arte se convierte en el eje vertebrador de esta materia

Todos los contenidos y técnicas plásticas se van trabajando a partir del estudio y recreación de obras relevantes, desde la Prehistoria hasta la actualidad. De esta forma, los alumnos conocen los movimientos artísticos más destacables a través de una obra o autor representativo. 

Comenzamos estudiando el contexto histórico y los rasgos característicos de cada etapa. Después, nos centramos en una obra concreta y aprendemos a "mirar el arte", analizando aspectos como la técnica empleada, los materiales, el uso de la luz, la simbología utilizada en la obra... Por último, los alumnos reelaboran creativamente la obra estudiada. 

Algunas de las recreaciones de los alumnos se exponen en un espacio específico del aula, denominado “Rincón de Pintores”.


Las obras que se trabajaron el curso pasado fueron las siguientes:
1. Prehistoria
Obra seleccionada: Bisontes de Altamira


Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


2. Grecia Antigua
Obra seleccionada: Cerámica griega (Edipo interrogado por la esfinge)

                Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


3. Antigua Roma
Obra seleccionada: Mosaico (Medusa)

               Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


4. Arte hispano-musulmán
Obra seleccionada: Cerámica andalusí

              Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


5. Románico
Obra seleccionada: Pantócrator (ábside San Clemente de Tahull)

               Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


6. Gótico
Obra seleccionada: Vidriera de la Catedral de León

               Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


7. Pintura flamenca
Obra seleccionada: El matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck)

                 Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


8. Renacimiento italiano (I)
Obra seleccionada: El nacimiento de Venus (Botticelli)

                Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.


9. Renacimiento italiano (II)
Obra seleccionada: Gioconda o Monna Lisa (Leonardo da Vinci)
                Pulsa en la imagen para acceder a los trabajos de mis alumnos.



Durante este curso, continuaremos con este proyecto de Arte, además de iniciar algunos otros... ¡prometo sorpresas!



1 comentario:

  1. Hola María!!!

    Qué genial idea :-)
    Enhorabuena y no lo dejes.
    Por aquí os visitaré siempre que pueda.
    Saluditos!!

    Yoana

    ResponderEliminar