14 de octubre de 2015

Hoja de reflexión. Zona de calma.





La "zona de calma" es una estrategia que he comenzado a utilizar este curso en el aula para desarrollar poco a poco en mis alumnos procesos de reflexión, autocrítica y autorregulación de la conducta.


La vida es un aprendizaje continuo, y todos podemos equivocarnos... 


Por eso, cuando un alumno tiene un comportamiento que no es adecuado en clase, en especial si se trata de una conducta que implica una falta de respeto hacia otra persona o que incumple alguna de las normas que tenemos en el aula, los pasos a seguir son:


- El alumno se retira a un lugar de la clase que hemos denominado "Zona de calma", ya que debe reflexionar sobre lo que ha sucedido para que esto no vuelva a ocurrir y, por supuesto, intentar poner remedio a la falta que ha cometido.

- Para facilitar este proceso, el alumno expresa por escrito en una hoja de reflexión qué ha ocurrido, las normas que ha incumplido y las formas posibles de encontrar una solución o una reparación de su falta.

- La hoja de reflexión es firmada por el alumno, la tutora y la familia.



De momento, esta estrategia nos está resultando bastante útil. Es importante aclarar que la "zona de calma" no es un castigo, sino un momento necesario de introspección y de aprendizaje personal.


Haz clic aquí para descargar la hoja de reflexión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario