30 de enero de 2016

Taller de Responsabilidad




Entre otras muchas actividades relacionadas con la convivencia que estamos llevando a cabo este curso, durante los últimos días hemos desarrollado en clase un taller sobre la responsabilidad, estructurado en dos sesiones de trabajo. 



Para ello, hemos contado con un material específico que pertenece al programa KitsCaixa Valores,  de la Fundación La Caixa, dirigido a niños de primaria de entre 8 y 12 años, cuyo objetivo es contribuir a fomentar los valores éticos y de convivencia.


La primera sesión ha estado dirigida a que los chicos entendieran el concepto de responsabilidad y sus implicaciones, partiendo del trabajo con dos pósters interactivos:


- El póster "Responsabilidades" propone una clasificación de los distintos tipos de responsabilidad: con uno mismo, con los demás y con el medio.

- El póster "Máquina de la responsabilidad" presenta un esquema general sobre el proceso de toma de decisiones y gestión responsable de los propios actos.




Durante la segunda sesión nos hemos centrado en la gestión y comunicación de emociones, utilizando para ello unas plantillas para la gestión de estados de ánimo diseñadas para contribuir a incrementar la capacidad de los alumnos de regular su comportamiento en situaciones emocionalmente intensas. 




A lo largo de las próximas semanas continuaremos trabajando la responsabilidad individual con otras actividades incluidas en el Grupo de Trabajo sobre Convivencia que estamos llevando a cabo en nuestro centro durante este curso.


Para ver más fotos de este taller, pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario