Aprendizaje cooperativo


En este apartado podéis consultar todos aquellos aspectos que hacen referencia a mi forma de organizar el aprendizaje cooperativo en el aula.

En cada una de las secciones facilito un enlace para la descarga de los materiales que voy elaborando, desde el convencimiento de que cuando compartimos, crecemos. Podéis usar y modificar los materiales como creáis conveniente, siempre y cuando citéis la fuente y respetéis los términos de la licencia Creative Commons que afecta a este blog.






La metodología que desarrollo en el aula está basada en los principios del Aprendizaje Cooperativo (AC) y del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta forma de concebir el aprendizaje engloba una serie de estrategias con las siguientes características:

1. La clase se organiza en equipos de cuatro alumnos. Los grupos son mixtos y heterogéneos, y en ellos se trabaja conjuntamente de forma coordinada. Valoramos las diferencias como una oportunidad de aprendizaje.

2. El espacio del aula está organizado para facilitar el trabajo en equipo y la autonomía de los alumnos.

3. Todos tienen la misma oportunidad de participar en la realización de las tareas de equipo. Somos partidarios de la ayuda mutua y la colaboración para conseguir aprendizajes comunes.

4. Los intereses de los miembros del equipo se encuentran estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si los demás consiguen alcanzar los suyos. Existe una interdependencia positiva.

5. Entrenamos destrezas cooperativas de forma explícita. Además, para asegurar la misma implicación de todos los miembros del grupo, existen mecanismos de planificación y evaluación conocidos por todos.

6. Los aspectos emocionales y los relacionados con la convivencia son una parte fundamental de la planificación docente. El clima de trabajo promueve la interacción y el desarrollo de habilidades sociales.

7. Se fomenta la responsabilidad de los niños, tanto individual como grupal.

8. Los equipos tienen oportunidad de reflexionar sobre la forma en la que trabajan en los diferentes momentos de su aprendizaje: planificación de la tarea, reparto de responsabilidades, comunicación de resultados y autoevaluación.


El aula cooperativa se basa en los postulados de las siguientes teorías: la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el Aprendizaje Experimental de John Dewey, la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget, la Teoría de la Interdependencia Positiva de Johnson y Johnson, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Psicología Humanista de Rogers y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Para más información podéis acudir al siguiente manual elaborado por el Laboratorio de Innovación Educativa de la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero.










7 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE TRABAJO. GRACIAS POR COMPARTIRLO. HAS COSEGUIDO ANIMARME PARA LLEVAR A CABO EN MI ALULA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

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    1. Muchas gracias, Ana. Me alegro mucho de que los contenidos del blog te hayan resultado útiles. Un abrazo.

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  2. Increíble trabajo, muchas gracias por compartir sus materiales y su excelente forma de laborar. Felicidades.

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  3. Muchas felicidades por tan increíble trabajo, también quiero agradecerle por compartir los excelentes materiales que emplean para llevar acabo el aprendizaje cooperativo. Estoy realizando una investigación al respecto para implementarlo en las escuelas públicas de las primarias aquí en México, espero tener resultados buenos. Fuerte abrazo.

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  4. Excelente organización del trabajo cooperativo. Muchas gracias por compartir.

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  5. Es un trabajo fantástico, María. Gracias por compartirlo! Yo intento introducir el aprendizaje cooperativo en 1r ciclo y tu blog me da muchas ideas!

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  6. María, es un trabajo magnífico el que haces en el aula. Muchas gracias por compartirlo.

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